Liga de Madrid SENIOR, 1ª Regional (1ª jornada).

Mal inicio, caemos 21 - 15. Tenemos TODO por mejorar.

Sábado, 1 de Octubre de 2016.

Mal partido el que disputamos ayer en el inicio de esta nueva temporada. Y cuando se juega mal, lo normal es perder, como así ocurrió.

2016oct1 CAU vs CRC B 1

La verdad es que no se ve al equipo fresco mentalmente. Ya nos pasó en el único partido amistoso de preparación que disputamos hace dos semanas. No es un tema físico. Debemos encontrar de nuevo la esencia de este equipo en el que nunca hubo "estrellas" que nos sacaran adelante los partidos pero que siempre tuvo dos o tres jugadores que tiraban del equipo, liderándolo. Ausencias las hay, pero esos ya no volverán, desgraciadamente, por unos u otros motivos. Y otros deben tomar su lugar o volver a cogerlo.

En ataque cometimos muchísimos errores de manos y en las melés abiertas nos falta mucha más agresividad y, sobre todo, tener ese punto de mala leche necesario en un deporte de contacto. No hablo de ser violento, para nada, pero jugar eso de lo que hablo es imprescindible cuando juegas contra gente más veterana que sabe moverse en esos límites que permite el reglamento.

Y qué decir de las fases estáticas. En melé, la idea es que íbamos a dominar mucho más de lo que lo hicimos pues ayer teníamos, aunque sea raro, muchos y buenos "gordos". La realidad es que no sufrimos pero no dominamos. Y en las touches, mejor me callo. Apenas ganamos en 20% de las nuestras lo cual fue un regalo en toda regla a nuestro rival.

Un rival que es veterano y que viene de jugar en categoría Nacional, y eso supone un punto de ventaja, difícil de explicar pero que es real (ritmo, nivel de contacto, etc). A pesar de ello, el CAU, sinceramente, no era superior a nuestro equipo, jugador por jugador. Sólo tenían un punto de desequilibrio frente a nosotros: sus dos centros, dos "bisontes" de color que aprovecharon como nadie su físico y ante los que tuvimos muchos problemas durante todo el partido. El CAU vivía de darle balones a esos dos jugadores y con ellos, por ellos, logró los tres ensayos que anotó el CAU.

El partido empezó con dominio claro del CAU que nos encerró en nuestra veintidós. Defendimos bien y ellos, como decía antes, intentaban desequilibrar con el despliegue de sus tres cuartos, en especial de sus dos centros de color. No lográbamos tener el oval por su dominio absoluto de los rucks y en una de sus embestidas, el primer centro logró romper por un fallo de placaje de nuestra defensa y posó fácilmente bajo palos. Minuto 8, 7 - 0.

El golpe pareció hacernos reaccionar y empezamos a poder jugar algo. No había un dominio claro y ambos equipos buscaban el ataque a la mano. Nosotros con muchos fallos de manos, no sólo en los pases sino, sobre todo, en el contacto. Una sangría que nos persiguió todo el partido.

En el minuto 19, pudimos acortar distancias mediante un golpe de castigo muy asequible. Desgraciadamente, alucinantemente, teníamos el tee en el vestuario y, evidentemente, fallamos la conversión.

Siguió el domino alterno con nuestro rival focalizando todo en sus centros (lo tenían realmente claro). Tan confiados estaban en poder impactar y romper que en una salida de su veintidós cometieron un error de pase que permitió a Carlos interceptar el pase y, tras un par de amagues, anotar nuestro primer ensayo del partido y de la temporada. Minuto 33, 7 - 5.

Con el tiempo cumplido tuvimos una oportunidad clara de ponernos por delante cuando decidimos por dos veces consecutivas no tirar a palos las dos infracciones que cometió la defensa rival dentro de su veintidós y frente a palos. Decisiones que se toman en el campo pero que también hay que reflexionar y aprender a gestionar de una manera mucho más inteligente.

Descanso, mal juego en la primera parte aunque seguíamos metidos en el partido con el resultado que reflejaba el marcador y mucho por decir en el vestuario.

Jano dio su charla y movió el banquillo; entraron Gonzalo Rubio por Breva y "Moni" por Fernando Lobejón. Se notó la entrada de "Moni" que nos ayudó a que pudiéramos controlar más el partido y tener algo más de iniciativa, pero, desafortunadamente, no fue suficiente.

Nada más empezar la segunda parte, en el minuto 43, nos pusimos por delante con un tiro a palos, 7 - 8. Jugábamos más en su campo pero ellos contraatacaban en cuanto podían. 

En el minuto 45 entraron "Osito" y José Mª Díaz por Lautaro y "Nele", para refrescar nuestra primera línea y, en teoría, decantar nuestro dominio de las melés, algo que, como ya dije anteriormente, no llegó a ocurrir. Las touches en este segundo periodo siguieron siendo una fuente de disgustos aunque menos (ganamos la mitad de las que lanzamos, todo un éxito).

En el minuto 59, una patada defensiva del CAU era horrorosamente gestionada por nuestro equipo. No es que cometiera un avant, es que nuestro jugador, en vez de continuar jugando y recoger el oval para que el árbitro parara el partido, se quedó pensando cómo era posible cometer ese error de manos. Mientras él estaba en sus pensamientos profundos, llegó el número 12 del CAU que, pensando que la Noche de Reyes se había adelantado tres meses y cinco días, cogió el oval sin oposición y sólo tuvo que correr cincuenta metros para posar bajo palos. Volvíamos a tener que remar contracorriente, 14 - 8.

A pesar de todo lo que estoy contando en el plano negativo, como ellos tampoco eran superiores, seguíamos metidos en el partido. Y calidad, evidentemente hay. Y, teníamos una buena primera línea que, aunque en las melé no refrendaban lo que se suponía, sí que nos permitía hacer daño al CAU con buenos mauls, en las pocas touches que ganábamos. En una de esas, en el minuto 68, Riky lograba anotar nuestro segunda marca y nos volvía a poner por delante en el marcador, 14 - 15.

Entraba Diego Obando por un tocado Mariano Lerín, y sólo quedaba seguir con la iniciativa que habíamos demostrado en esta segunda parte y parar en defensa las embestidas de sus dos centros. Desgraciadamente, no fue así y, en el minuto 75, el can realizó una jugada preciosa de todos sus tres cuartos para que, de nuevo, si, de nuevo, su primer centro anotara su hat-trick particular y dar la victoria a su equipo, 21 - 14.

Los últimos cinco minutos fueron un intento infructuoso y baldío por nuestra parte de volver a anotar un ensayo y dar la vuelta al partido. Fueron más de cinco minutos por la prolongación que permitió el Señor Colegiado al tener nosotros la posesión del oval y los continuos golpes de castigo que realizó el CAU. Una defensa a la desesperada que produjo la expulsión de su talonador en el minuto 78 por reiteración en las faltas. Una defensa que fue granítica y nos impidió lograr nuestro objetivo, ganar, que, sinceramente, habría sido injusto.

Mucho por mejorar. Mucho. Y poco tiempo para hacerlo pues la semana que viene nos visita el LICEO FRANCÉS B que ayer pasó por encima de AERONAÚTICOS  ganándole 48 - 0. Veremos como reacciona el equipo para saber si queremos ser protagonistas en la Liga, como lo hemos sido las tres últimas temporadas, o simplemente, vamos a pasar bien el fin de semana, que todo es entendible.

Por último, un comentario que los implicados de esta plantilla que se lo han merecido ya lo han recibido en persona pero que va dirigido más al conjunto de jóvenes que se están formando en nuestra cantera pero, sobre todo, a sus entrenadores y, muy importante, a sus padres. Jugar al rugby es precioso, sí, pero aparte de los valores intrínsecos a este deporte (solidaridad y sacrificio, humildad, agresividad con respeto al contrario, etc) hay algo que es consustancial a practicar un deporte de equipo, sea cual sea. Y ese algo es el COMPROMISO a pertenecer a un EQUIPO. Un DEPORTE DE EQUIPO implica cosas muy diferentes a practicar un deporte individual. Cuando tu fallas, le fallas a todos los integrantes de tu equipo. Y no me refiero a fallos en el juego, sino a fallar borrándote, desaparecer y no venir ni a entrenar ni a los partidos. Y además, casi siempre, sin avisar, sin educación y respeto a los que forman parte del EQUIPO en el que estás. Ese COMPROMISO debía ser una de las cosas más importantes a enseñar a nuestros chicos en categorías inferiores, a los jugadores y a sus papás y mamás. Sé que este comentario, esta denuncia, se perderá en el limbo de las nubes madrileñas, pero creo que tengo que decirlo para que los "niños que ya son adultos" que suben desde la cantera se comporten como hombres y no como "niñitos acomodados que lo tienen casi todo sin saber que las cosas sólo se consiguen con sacrificio".

Tenemos un objetivo y podemos lograrlo si SOMOS EQUIPO

 

Alineaciones:

1.  Lautaro

2.  Diego Santos (capitán)

3.  "Nele"

4.  Breva

5.  Mariano Lerín

6.  Anguita

7.  López-Quesada

8.  Riky

9. Fernando Lobejón

10. Adolfo Lobejón

11.  Quentin

12. Carlos Soler

13.  Beñat

14.  Agustín Vergara

15.  Jesús Carballal

 

16.  "Osito" (por Lautaro, min. 45)

17.  José Mª Díaz (por "Nele", min. 45)

18.  Gonzalo Rubio (por Breva, min. 40)

19.  "Moni" (por Fernando Lobejón, min. 40)

20.  Obando (por Mariano Lerín, min. 69)

 

Eugenio Sanz

 

Recordar que esta temporada la FRM ha iniciado un sistema por el que las Actas del partido son digitales y se pueden ver todos los datos reflejados por el Señor Árbitro en la misma (http://rugbymadrid.com/1a-regional-calendario/).

No tiene derechos para añadir comentarios


Ubicación

Polideportivo " Valle de las Cañas"
Av. Juan Antonio Samaranch, 8
28223 Pozuelo de Alarcón
(Madrid)
Teléfono: 646 47 27 94

Donde estamos

Scroll to top