LA BUENA DIRECCIÓN

Ni eslóganes políticos ni leches. Esto sí que es ir en la buena dirección, sobre todo después de unas semanas en las que nuestros chicos andaban perdidos en un mar de dudas.

Porque lo que nos hacía falta es un cambio de mentalidad. Y es verdad que  eso es más fácil de conseguir si nos enfrentamos a un rival un poco menos exigente que los anteriores, como era el caso (dicho con todo el respeto del mundo hacia Cisneros), pero bienvenido sea si es que nos ha ayudado a cambiar la actitud de nuestros chicos en los partidos.

CRC AMARILLO, 7 – COMPLUTENSE CISNEROS B, 10

“Pues no sé de qué se alegra este tío si hemos perdido el partido”.

Pues me alegro, claro que sí, porque me ha encantado ver un grado de agresividad más alto en jugadores que hasta ahora no lo habían demostrado. No voy a decir nombres, pero he visto placajes de gente que hasta ahora se quedaba en un discreto segundo plano esperando que otros hicieran ese trabajo por ellos. He visto a algunos jugadores de los que hasta ahora preferían ver las tortas desde lejos tomar la iniciativa con el balón en ataque y avanzar hasta que alguien los ha parado. Y eso me parece un cambio tan trascendental en la mente de nuestros jugadores que creo que vale la pena con mayúsculas.

Los que no habéis jugado no lo sabéis o como mucho lo imagináis, pero para afrontar con una mentalidad positiva una situación en la que racionalmente solo cabe esperar dolor (ya sea placar o avanzar con el balón hasta que te plaquen) hace falta un giro copernicano en la mente del jugador que empieza en el rugby o que aterriza en una categoría “de mayores” en la que se ve que los contactos son mucho más duros de lo que uno tenía acostumbrado. Y si el partido de ayer sirvió para que alguno de nuestros muchachos obrara este cambio, fantástico. Ha valido la pena, por supuesto que sí.

El partido en sí estuvo muy igualado en todo momento. Vimos algunas buenas jugadas, como los placajes salvadores de nuestro capitán, Luis Rioja, al que hay que agradecer su eficacia y sobre todo su ejemplo para, como se dice en el fútbol, echarse al equipo a la espalda y tirar de sus compañeros para conseguir que dieran lo mejor de sí mismos.

También muy de destacar el espíritu guerrero de Cantarero, siempre valiente y luchador a pesar de su reducido tamaño – lo primero va en los genes familiares, pero hay que demostrarlo cada día en el campo -, llegando rápido a todos los puntos de encuentro para tratar de ganar buenos balones para sus compañeros.

Casi al final de la primera parte nos meten un ensayo después de haber dominado nosotros territorialmente casi todo el tiempo. Si no marcamos fue por nuestros propios errores. No transforman, 0-5 en el marcador.

Empieza la segunda parte y la película es muy parecida. Los nuestros dominan un poco más el campo, pero no terminamos de convertir eso en ensayos, hasta que en una genialidad nuestro pequeño Julio entra a toda velocidad y supera a los defensores. Julio se queda con el título de Man of the Match de ayer, por su valentía en el ataque y por placar a todo bicho viviente que se atreviera a visitar su zona de influencia, independientemente del tamaño. Gran partido, sí señor. Rioja transforma el ensayo y vamos ganando 7 a 5.

El partido sigue muy igualado, pero a los nuestros se les nota un pelín de nervios por ver que se va acercando la posibilidad de terminar el partido como vencedores. A eso se le añade un arreón más de los de Cisneros, que no están dispuestos a dejar que la cosa acabe así, sin más, y a 5 minutos del final se nos cuela uno de ellos hasta la cocina. No transforman, pero van ganando 7 a 10.

En los pocos minutos que quedan los nuestros se dejan la piel para intentar cambiar el marcador, pero entre las malas decisiones y los errores causados por nuestro nerviosismo y que los de enfrente sacan fuerzas de flaqueza para resistir, la cosa termina así y el árbitro pita el final.

Perdemos en el resultado, pero hemos ganado al transformar a algunos de nuestros chicos en jugadores de rugby.

Y eso sí que es importante.

Jugaron: Beltrán, Cantarero, Manu, Pepe, Menor, Guillermo, Quintero, Iván, Jorge, Iniesta, Miguel, Julio, Rioja, Alejo, Chacón, Strauss, Yago, Víctor, Gilligan, Páramo y Caco.

 

s14 az 19nov2016 1

CRC AZUL, 45 – COMPLUTENSE CISNEROS A, 12

Resultado oficial, 37-7 (acordaos de lo que os conté de la regla de los 30 puntos de diferencia en sub14).

Tres finales nos quedaban para terminar la primera fase de la liga fuera de la zona de descenso. Este primer partido era el menos "difícil" de los tres, contra el colista, aunque en materia de ensayos conseguidos y recibidos estábamos bastante igualados. No hay partidos fáciles en primera división.

Lo más importante: ya desde el viernes nuestros chicos estaban muy concentrados y motivados por la importancia de este partido. Todos sabíamos que la clave estaba en volver a encontrar nuestra actitud en el campo, nuestra forma de jugar característica, una defensa agobiante para impedir el juego del contrario y un ataque basado en la velocidad, imaginación y movimiento de balón para compensar nuestra falta de kilos y músculo.

Y lo hicieron. Desde el primero momento nuestros chicos salieron a comerse a los contrarios, provocando continuos errores en su juego y aprovechando los balones recuperados para “dar gas”, como dicen nuestros entrenadores, y jugar el balón de un lado a otro del campo hasta encontrar el hueco en la defensa contraria.

Álvaro Muñoz, que hizo un gran partido, fue el que abrió el marcador. Mejor colocado en el campo que en partidos anteriores, supo aprovechar las segundas fases del juego para coger el balón en carrera y con metros por delante para aprovechar su envergadura y hacerle un roto a la defensa. A los 5 minutos ve espacio por fuera a la derecha y se lanza como un rayo hasta marcar. 5-0 ganamos.

Arce, otro que estuvo muy destacado todo el partido, tanto en defensa como con su siempre heterodoxa forma de atacar (todo un experto en romper la cintura del rival, con contrapiés y cambios de ritmo explosivos), sigue en apoyo a un compañero que rompe la primera línea de defensa y ensaya el 10-0.

Y poco después llega nuestro 15-0, con un precioso ensayo de Pablo (Man of the Match por su entrega en defensa y su eficacia en ataque), que culmina varias fases de ataque nuestro a cinco metros de su línea de ensayo.

s14 az 19nov2016 2

Cerramos el primer tiempo con un ensayo más, esta vez mediante un contraataque rapidísimo de nuestros tres cuartos que empieza Gabi en medio campo, salva el placaje de dos defensores a base de velocidad y cintura, se fabrica un sombrerito con su zaguero, pilla el balón al primer bote y al final se la pasa a Álvaro M. que se lanza a marcar.

El descanso no relaja las ganas de nuestros chicos. A los dos minutos, Pablo remata un ataque de varias fases atrapando un pase de 15 metros de Manteca que vuela tenso y con precisión suiza hasta las manos de Pablo. 25-0 en el marcador.

Y ahora sí que llega un rato de desconcentración por nuestra parte, quizá por tener el marcador tan a favor. Si ya cometíamos antes demasiados golpes de castigo por indisciplinas tontas (fueras de juego en defensa por tratar de llegar antes de tiempo, entrar por los laterales en los rucks), ahora además no retrocedemos en defensa hasta donde dicen las normas. Total, que el árbitro nos fríe a golpes de castigo y no hay nada que reclamar porque son culpa nuestra. Fallos de concentración que no podemos permitirnos. Así vamos retrocediendo poco a poco hasta que, ya en la última trinchera, se la pasan al más grande de ellos y atraviesa nuestra defensa. 25 a 7.

Pero en ataque seguimos siendo muy peligrosos gracias a nuestra creatividad y rapidez. Al ratito Pelu se encarga de terminar una buena internada de Santi. El propio Santi transforma, 32 a 7 en el marcador.

El final del partido es un correcalles, con poca organización defensiva por parte de los dos equipos. Arce mete un muy bonito ensayo después de un ataque en el que hemos llevado el balón de un lado al otro del campo durante muchas fases. Cisneros reacciona metiéndonos otro ensayo “por insistencia”, aprovechando que hemos cometido varios golpes de castigo seguidos, y cerramos el partido metiendo otro ensayo (no recuerdo quién, lo siento) para dejar el marcador oficioso en 45 a 12.

Lo mejor, ver cómo nuestros chicos han sido capaces de cambiar de actitud en el campo. Ganar en primera división está muy caro, porque delante tenemos a los mejores jugadores de Madrid y Valladolid, lo que casi quiere decir a los mejores de España. Nosotros somos más pequeños en general, lo que implica que el sacrificio en defensa y la velocidad y creatividad en ataque son nuestra única forma de salir adelante. Aún hay muchos aspectos que pulir, pero sin duda estamos en el buen camino.

Jugaron: Álvaro F., Gallego, “Tenazas”, ramón, Borja, Álvaro M., Pelu, Gabi, Santi, Pablo, Arce, David, Manteca, Serna, Valbuena, Juan y Gabriel R.

La semana que viene no hay partido, la siguiente (fin de semana del 3 de diciembre) nos enfrentamos a un pedazo de rival, el Liceo Francés y terminaremos esta primera fase de la liga el fin de semana del 17 de diciembre con un partido a vida o muerte contra el Hortaleza, en el que probablemente nos jugaremos el descenso. Lo bueno: dependemos de nosotros y sabemos que somos capaces de conseguirlo.

A entrenar con seriedad y ganas, chavales.

 

Gracias a David por las fotos y a Gerardo por el vídeo. Os paso el link:

Amarillo: https://www.youtube.com/watch?v=xpea0sNIK-o&feature=youtu.be

Azul: https://www.youtube.com/watch?v=FNdpZhGPU8M&feature=youtu.be

Crónica de Pato.

No tiene derechos para añadir comentarios


Ubicación

Polideportivo " Valle de las Cañas"
Av. Juan Antonio Samaranch, 8
28223 Pozuelo de Alarcón
(Madrid)
Teléfono: 646 47 27 94

Donde estamos

Scroll to top